PA 2 – Opiniones

La arquitectura desde sus actores

F1. Conocer un arquitecto.

Miguel Fisac. Wikipedia

Miguel Fisac menor de tres hermanos, nace en 1913 en Daimiel (Ciudad Real) y fallece en 2006 en Madrid. Al terminar el Bachillerato Universitario en Badajoz, con 17 años se traslada a Madrid para estudiar Arquitectura. La Guerra Civil interrumpe su formación: tras salvar la vida (escondido en el tejado de la casa familiar de Daimiel), huye a Francia cruzando los Pirineos. Terminada la guerra, se licencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1942 con Premio Fin de Carrera por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su legado abarcará obra religiosa, civil, institucional, residencial e industrial, dejando algunos de los edificios más destacados de la época. Y aunque a lo largo de su vida viaja por todo el mundo, será la arquitectura nórdica la influencia que más se reflejará en su estilo.  

Miguel Fisac ha dejado un enorme legado por el que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos y el Premio Nacional de Arquitectura en 2003, otorgada tres años antes de morir.

Desde sus inicios, en que va rechazando el racionalismo de sus maestros al percibir que en ellos la plástica arquitectónica no responde a las exigencias técnicas y a la necesidad humana, se vio influido por la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, el neoempirismo del arquitecto Erik Gunnar Asplund y el organicismo nórdico, experimentado en su viaje en 1949 a Suecia. Se interesa también por la arquitectura popular, en la que la realidad del paisaje, de las características humanas, históricas y geográficas del lugar se funden con el valor plástico o incluso

técnico.

Centro de investigación (CISC)
Fundacionfisac.com

Entre sus obras más significativas e importantes habría que destacar:

Una de las citas mas famosas de este arquitecto es la siguiente:

LA REGLA DE LA ARQUITECTURA ES HACER LAS COSAS CON AMOR Y OBSESIÓN EN GRAN PROPORCIÓN

Miguel Fisac

Respecto a mi opinión este es un arquitecto que revoluciono la vista que había de la arquitectura en su época viéndose influido por diferentes vanguardias, de ahí sale por ejemplo la cita que he mencionado. La razón por la que he escogido este arquitecto es porque es un arquitecto nacido muy cerca de mi pueblo y me ha parecido interesante traerlo, aunque sea conocido.

Bibliografía empleada

Fase 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

Quiero ser Arquitecto

Lo que más me llama la atención de este texto es la forma que tiene Campo Baeza de expresar la arquitectura, pienso que hace inspirarse a cualquiera, que quiera estar motivado y indagar más sobre este tema. La introducción que tiene el texto ya es llamativa, dirigiéndose directamente a los niños, y la forma que tiene de seguir, explicando las tantas preguntas que surgen al oír la palabra arquitecto o arquitectura. Leyendo todos estos conceptos, he ido dándome cuenta de que cuando pensaba que iba por la mitad, llegaba a la conclusión. Lo que mas me llama la atención, es una frase que aparece en la propia conclusión, ya que habla de que las mejores obras son las que tienen mayor madurez, lo que me ha hecho indagar y darme cuenta que las obras mas importantes que hace un arquitecto, es cuando lleva mas años de profesión, como es el caso de Le Corbusier o de Zaha Hadid.