UNIDAD 3. La Arquitectura en la Historia.

Orígenes

Ilustración de Mauricio Antón, en La especie elegida.

Respecto a los orígenes, surge hace 5.000.000 de años a. C El australopithecus aparece en la África central, donde vivían en zona ecuatorial con clima cálido. En ese momento aun no conocían el fuego. Se desplazan al norte y evolucionan a Homo Habilis.

Entre los 1.600.000 años a. C y los 200.000 a. C evoluciona a Homo Erectus. Este se desplaza hacia el norte, descubre el fuego e inventa el hogar. Vivian en campamentos de un grupo de cazadores con alrededor de 30 cabañas de las cuales 11 se reconstruían cada año sobre la misma duna dominando la costa. Existían chozas de planta ovalada de entre 8 a 15 metros de largo y 4 a 6 metros de ancho. Las paredes se hacían con ramas hinchadas en la arena formando una especie de empalizad donde estaban rodeadas de un cordón de piedras y unos postes interiores debían sostener la cubierta y una viga central. Cada choza disponía de un lugar central para las congregaciones con el grupo.

Alrededor de los 100.000 a. C a los 40.000 a. C el Homo Erectus evoluciona a el Homo de Neanderthal, donde viven en cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Ya piensan en términos simbólicos. En ese momento ya se pensaba sobre la continuidad de la vida después de la muerte, como así demuestran sepulturas de Irak, rodeadas de flores y ramas. Respecto a la estructura social, se primaban a enfermos y ancianos.

En los años 40.000 a. C evoluciona a Homo Sapiens. Este disponía de una gran capacidad intelectual donde se refleja con las pinturas rupestres y esculturas. Su sucesor es el hombre actual. Se localizan moradas en Europa oriental, donde estas están reforzadas con huesos y calaveras de mamuts. Estas viviendas podían alcanzar hasta 9 metros de diámetros.

De los 8.000 a. C a los 4.000 a. C la agricultura se estableció firmemente, provocando la sedentarización que favoreció a la producción de viviendas permanentes. En el 5.500 a. C se creo la primera gran ciudad neolítica con hasta 10.000 habitantes. Además de la agricultura también estableció un nudo de vital importancia en la red comercial y en el transporte de minerales.

La ciudad estaba protegida por muros, siendo formado estos por las agrupaciones de las casas, que solo estaban separadas por algunos patios y sin calles. Las casas poseían planta baja y planta alta, sin puertas, entrando la gente a estas casas con escaleras a través de un hueco en el techo.

Protohistoria

Durante el 4.000 a. C hasta llegar al 3.000 a. C se crean varias ciudades importantes y de gran población situadas entre los ríos Tigris y Éufrates. Se desarrolla la escritura y la alfarería domestica.

Zigurat de UR, wordpress

La arquitectura urbano se realizo con ladrillo o adobe frente a la piedra o madera a la que casi no se le da uso. Los edificios mas representativos de esta arquitectura son los Zigurats de la antigua Mesopotamia. La finalidad de estos templos fueron de distintos tipos como la veneración, rezo, administrativa, mercantil etc…

Los zigurats son templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes.

Estos zigurats tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido tomado con un espeso mortero de material bituminoso que daba mucha resistencia.

Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas. La aparición del arco y lo bóveda en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura.

Egipcios

Surgen alrededor del 3.500 a. C. La arquitectura egipcia se desarrollo alrededor del rio Nilo, fundamental para esta civilización. Esta sobrevive casi 3.000 a. C, con una vida apacible y de calidad.

El rio y el sol son los elementos mas importantes para los egipcios. La organización de los templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal.

dintel
Ejemplo de dintel, en el templo del valle de Kefrén, areatecnologica

El arte egipcio es definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad. Es la razón por la que utilizaron piedra para levantar los edificios más significativos Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días. La columna es el elemento sustentante (soporte) básico del templo egipcio. Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto.

El templo es el edificio mas importante de culto y de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Su forma experimento pocos cambios muy sutiles en 2.700 años con mismas formas y mismos detalles.

Las pirámides fueron eje de grandes complejos de piedra que integraban también el vecino templo funerario, un templo en el valle y la calzada que los unía. Las tumbas de los faraones tienen forma de pirámide porque representan a un rayo de sol petrificado, de ahí la forma triangular de sus caras. Los materiales empleados para la elaboración de estas pirámides son el ladrillo de adobe y los troncos de madera.

Griegos

La civilización griega que abarca del 1.200 a. C hasta el 146 a. C aprenden de la arquitectura y escultura egipcia haciéndola evolucionar y creando una suya propia. Su arte se basaba en la exaltación de las capacidades humanas. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio entre elementos verticales y horizontales de carga.

Cada elemento era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles para satisfacer a los dioses y honrar a la polis. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución.

Las ciudades griegas se desarrollaron de las fortificaciones enclavadas en zonas altas ( Acrópolis). La polis griega incluía la ciudad y las granas de alrededores, abarcaba la vida comunitaria, cultural, moral y económica de la gente. Los edificios fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y desarrollándose hacia abajo. Las calles principales incluían un espacio abierto de reunión que recibía el nombre de Ágora, donde se comerciaba y se discutían los asuntos de la polis.

El templo era el edificio mas importante, consagrado a una divinidad, se situaba sobre un estilóbato. Son como grandes esculturas donde el espacio interior no se trataba, era muy sencillo y no era accesible al publico. La fachada merecía las máximas expresiones artísticas. Se alcanzo gran perfección técnica como recursos ópticos para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto.

Los teatros y los estadios eran los edificios de mayor envergadura, importantes para la educación, la cultura y la vida comunitaria de la polis. El teatro se situaba en general en las laderas de una colina. La escena siendo de menor altura que los teatros romanos. De proporciones armoniosas y el paisaje sirve como bastidor teatral con excelente acústica y gran capacidad.

Romanos

Imagen de clarionweb.es

La expansión del Imperio romano a lugares donde no se conocía la vida urbana obligó a la creación de ciudades de nueva planta, lo que potenció el desarrollo de una teoría y una práctica urbanísticas complejas. La planta de una ciudad romana tiene, normalmente, una forma rectangular. Toda la superficie está dividida por calles dispuestas de

manera paralela y equidistantes. Las principales son el cardo y el decumanus, el cruce de estas dos es el foro. Las ciudades romanas contaban con servicios públicos necesarios como acueductos, depósitos, mercado y centros de recreo como el estadio, el anfiteatro y las termas. Las viviendas se dividen en Domus e Insula, viviendas de ricos y pobres respectivamente.

La Edad Media

Tras la caída del imperio romano, llega la arquitectura de la edad media, las iglesias y otros edificios religiosos pasan a convertirse la única arquitectura importante, en mi opinión, una época muy vacía.

Bibliografía empleada:

Prezi Unidad 3

https://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/HISTORIA%20DE%20LA%20ARQUITECTU RA.htm

https://www.arkiplus.com/historia-de-laarquitectura/