UNIDAD 7 La arquitectura sostenible

Cuando hablamos de arquitectura sostenible hablamos de tres factores que son muy importantes para este; lo social, lo económico y lo medioambiental, de hay lo de arquitectura sostenible.

Imagen de arquitectura.sostenible.es

Con lo económico, surgen dos tipos, la economía circular que se basa en la reutilización, la reparación o la remanufacturación. Por otro lado, está la economía verde, básicamente se basa en mejorar el bienestar humano y la

equidad social.

A la hora de actuar de manera sostenibles, debemos tener en cuenta el impacto del ser humano sobre los sistemas naturales que no debe superar la carga de la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración, además debemos de sustituir los recursos no renovables y la emisión del medio ambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

Imagen de ecologiaverde.com

Utilizaremos entonces las tres R; Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer edificios sanos?

Tenemos que hacer arquitectura que tenga relaciones entre la biología humana y el entorno.

El factor del clima también juega un papel importante, ya que la energía y la salud del ser humano depende de este

factor. El ser humano es una maquina térmica que transforma energía química en energía mecánica que dispersa una gran cantidad de calor.

Arquitectura sustentable, el nuevo reto para las nuevas generaciones -  Revista Factor de Éxito
Imagen de revistafactordeexito.es

Para hacer un edificio con un diseño sostenible se requiere a la bioarquitectura que consiste en un sistema constructivo que engloba diversos aspectos, que van desde el uso de materiales de construcción ecológicos, respeto por el entorno natural, y confortabilidad de las personas que habitarán dicho espacio. Pero no solo esa, también recurrimos a la arquitectura bioclimática que consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Algunos de los materiales que se pueden emplear en la arquitectura sostenible son la madera, la celulosa, el corcho, la lana de oveja, el barro cocido ,el bambú y las pinturas naturales.

Bibliografía empleada:

Presentación unidad 7

https://ecohabitar.org/arquitectura-bioclimatica-conceptos-y-tecnicas/#:~:text=La%20arquitectura%20bioclim%C3%A1tica%20consiste%20en,reducir%20los%20consumos%20de%20energ%C3%ADa.

https://www.solerpalau.com/es-es/blog/construccion-sostenible/