UNIDAD 4 La arquitectura en la historia 2

Bizantina

El Imperio bizantino se desarrolla desde la época de Justiniano (siglo VI d.C.) hasta su caída en 1453. Se valora más es interior de los edificios que el exterior; por esta razón los decoran profusamente con mosaicos. Lo más característico de la arquitectura bizantina es el empleo de la cúpula que es la cubierta que surge de la proyección imaginaria de un arco que sigue un movimiento de rotación sobre él mismo. Su mas famosa obra es Santa Sofia. Las ciudades bizantinas tienden a reducirse, se empiezan a reforzar restaurando las antiguas murallas y añadiendo centros fortificados.

Prerromana

Imagen sacada de españaescultura.es

Se crean iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana. El control del territorio se centra en los reinos, en los condados, en los marquesados o en los ducados. Longobardos: eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo, adquieren un estilo uniforme aunque con lenguajes distintos según los promotores. Gran formación en orfebrería. Su actividad desarrollada en el norte de Italia se ha perdido por las reconstrucciones y modificaciones de los edificios.

Islámica

Se desarrolla mayormente en la península Ibérica. Quedan muchos restos de fortalezas. Se usan las torres de agua, sirven para la defensa y a la vez se utilizan como miradores. La arquitectura Islámica introducen las Mezquitas.

Romanica

Se asocia el románico al arte de los normandos. Debido a la inestabilidad de los señores feudales, se ocupan de fortificar las ciudades y los palacios pasan a ser castillos. La religión cristiana aumenta su poder político e internacional frente a las divisiones de los señores feudales , trata de cargarse de simbolismo y pierde realismo. Los edificios son libros de piedra caracterizados por grandes piedras. Se fundamenta el arco redondo y de bóvedas romanas que por su peso necesitan contrafuertes y pilares.

Gotica

Imagen sacada de hisour.com

Se difuso de los elementos del contexto clásico y por lo tanto mas distante de su cultura. Surge un nuevo tipo de ciudad (nova) los burgos y se transformara en promotora del arte y de la arquitectura. Se refuerzan las bóvedas con unos nervios diagonales que permiten aligerar los paños restantes con materiales mas ligeros. Además surge la

invención del arco Jovial. Las catedrales Góticas son consideradas como la casa de Dios, de ahí la necesidad de hacerlas de grandes dimensiones. La arquitectura gótica también afecta en lo civil, creando nuevos edificios para la nueva clase rica.

Renacentista

La iglesia sufre una gran crisis. Italia y principalmente Florencia surge una importante cultura Urbana. Surge el optimismo y confianza en el potencial humano. Surge el interés en recuperar la romanidad. Además se recuperan las figuras ideales de platón, de ahí la simetría y la proporción. Los arquitectos mas importantes de esta época son Brunelleschi, Alberti, Paladio y Michelangelo.

Barroca

Imagen sacada de culturagenial.com

Ligado a la monarquía, la aristocracia y a la iglesia surge como propaganda de gloria del poder. La arquitectura de la época es un esfuerzo por obtener lo máximo posible del espacio moldeado y de otros muchos factores como la luz o

el color. Mas concretamente el barroco consiste en la liberación espacial de todo lo estético. Las personas mas importantes durante esta periodo fueron Bernini y Borromini

Neoclasica

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico producido por el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo 18. En su forma más pura, es un estilo derivado principalmente de la arquitectura de la antigüedad clásica, los principios de Vitruvio y la obra del arquitecto italiano Andrea Palladio.

S. XIX

Imagen sacada de arkiplu.es

La industrialización propicia un aumento de población y esto produce que se derriben murallas y se comience la expansión de os barrios industriales y obreros. Esta arquitectura se relaciona con las nuevas tecnologías constructivas

S. XX

Con la llegada de este siglo llegan nuevos movimientos como el art noveu, el modernismo, etc… Estos movimientos se caracterizan por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas por la naturaleza y simplificación formal geométrica hacia la bimensionalidad. Con la llegada de las vanguardias se plantean reflexiones sobre sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas de la época.

Bibliografía empleada:

Prezi Unidad  4

https://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/HISTORIA%20DE%20LA%20ARQUITECTU RA.htm

https://www.arkiplus.com/historia-de-laarquitectura/