UNIDAD 6 La expresión de la arquitectura
Conceptos básicos
El primer es el lugar en el que se sitúan los edificios, suelen estar clasificados en cuatro tipos:
- Relación de contraste: este depende de que la relación del lugar sea de abstracción, básicamente, que esta domina el paisaje o es ajeno a él.
- Relación de camuflaje: esta integrado perfectamente con el entorno
- Relación orgánica: esta acorde con el lugar y la interpretación se realiza mediante la reinterpretación de os elementos.
- Relación contextual: lo que expresa el edificio y para lo que va a ser van en la misma línea.
Además, tenemos el espacio, y podemos distinguir tres tipos de espacio que ocupa el edificio:
- Espacio clásico: va en la línea de la arquitectura histórica, siendo cerrado y compacto
- Espacio Uniforme: son espacios abstractos uniformes, que no existen hasta que no se experimentan. Muy vinculados a la función, solo si se utiliza. Hay cuatro tipos dentro de este; El espacio de la modernidad, el espacio fluido wrightiano, el espacio universal miesiano y el espacio a doble altura de le Corbusier.
- El espacio contemporáneo: consiste en la confusión total. El edificio es único y continuo. Con este espacio nace el concepto de sección libre.
También surge la función del edificio, dividido en tres tipos:
- Funcionalismo mecanicista: surge en la revolución industrial, sirve para la función a la que está ligada.
- Funcionalismo orgánico: La forma tiene sentido biológico y se adapta a las funciones que se realizan en el medio ambiente.
- Funcionamiento moralista: procede de la estética clásica que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin.
La materialidad y estructura del edificio es otro punto a tratar, ya que estos van a ser los que definan la estructura estéticamente, por lo que jugaran un papel muy importante.
Pero sin duda, lo mas importante del edificio es la forma que presenta, básicamente esta es la manera de distribuir el cuerpo según ciertas relaciones, que pueden ser las siguientes; ritmo, axialidad, simetría, jerarquía, modulo, malla, movimiento, unidad, centralidad, equilibrio, limite, luz, contraste, color, textura, proporción y escala.
Analizando esas cinco cosas obtendremos las reglas de composición de un edificio.
Bibliografía empleada:
Presentación Unidad 6